Hoy te vengo a hablar de 7 libros de relatos negros para que puedas iniciarte en el género negro policíaco.
A veces creo, que no le hacemos mucho caso a los relatos y libros de relatos negros que son igual de buenos que la novela negra. Y a la hora de elegir preferimos una obra compleja y extensa.
No debemos olvidar que los relatos también presentan una trama exquisita y una gran profesionalidad. Sin mencionar que el padre de este género es el gran Edgar Alan Poe con libros como Los crímenes de la calle Morgue.
Si bien su estructura es diferente a la de una novela negra más extensa, los principios del género negro se imponen compartiendo sus características fundamentales.
Hay libros de relatos y antologías de relatos excelentes. Y hoy quería mencionarte una lista de 7 libros de relatos que te atraparán al instante.
Vamos por partes dijo Jack El destripador…
¿Qué es un relato?
“Un relato es toda obra de literatura de ficción que se constituye como narrativa. Es decir, una organización literaria que erige su propio universo donde hay acontecimientos (pasan cosas a personas) que deben interpretarse como reales en la lectura para que la obra funcione”
Fuente: Narrativa Breve Blog de literatura: historias cortas, cuentos cortos, entrevistas literarias…
En el género negro podemos distinguir entre:
Relato Clásico: aquí encontramos un asesinato y un detective que se encargará de resolverlo gracias a su poder de deducción. El detective es excéntrico, inteligente y brillante.
Está inmerso en la alta sociedad, la investigación se toma como un reto a la inteligencia, interviniendo la razón y el conocimiento.
Relato Negro: Aquí el detective está inmerso en la realidad cotidiana de la sociedad, cobra un sueldo, suele ser solitario y muchas veces pone en riesgo su vida. Los ambientes y escenarios negros y violentos hacen que avance hacia lo brusco y hacia todo lo contrario que el género clásico anterior.
Relato de suspense: aquí el relato se presenta en un ambiente oscuro y a veces tenebroso. Es desconocido para el detective y suelen ocurrir asesinatos en mitad de la trama.
Estos tipos de relatos están sujetos a ciertas características que lo diferencia de la novela extensa, la principal es la extensión, claramente.
Estructura
Mantienen una estructura en donde debe haber ciertos elementos:
Las pistas: estas ayudan a el investigador a resolver el caso, pueden ser materiales o bien testimoniales.
La escena del crimen: Es el lugar donde se ha cometido el crimen. Allí se encuentran las pistas.
Investigación: Es el proceso que llevará a cabo el detective para resolver el crimen, durante este proceso buscará pruebas, interrogará a los testigos, a la víctima. Analizará minuciosamente la escena del crimen, el perfil del asesino, entre otros.
Hipótesis: El detective o bien o algún otro personaje se planteará diversas teorías, que irá descartando al avanzar la investigación. Finalmente comprobará una de sus hipótesis y resolverá el caso.
Sin embargo, el relato clásico se sumerge en un misterio dónde prima descubrir al asesino, es un enigma que hay que descubrir.
Recomendaciones de Libros de Relatos
Te traigo unas recomendaciones de libros de relatos que a mí me han gustado mucho, sobre todo por la variedad que podemos encontrar en ellos. Intriga, terror, misterio, suspense y en algunos incluso humor negro.
Como siempre me gusta incluir diferentes recomendaciones en diferentes formatos para todo los gustos y particularmente porque yo leo en todos los formatos tanto sea papel, como digital.
7 Libros de Relatos para iniciarte en el Relato Negro-Policíaco
Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe.
Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como: “Los asesinatos de la calle Morgue”, fue publicado por primera vez en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura.
Es asimismo el primer misterio de “habitación cerrada”, en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.
El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes:
El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
Ya he recomendado antes este libro en mi artículo 20 novelas negras para leer este verano, creo que es indispensable para los amantes de la novela negra y del género policíaco. Simboliza el origen y comienzo ineludible del género negro.
A mi me gusta mucho la edición 1 de Plutón Ediciones que sacaron en 2015. Dentro de su colección Misterio.
El Padre Brown Relatos completos, G. K Chesterton.
El conjunto de los relatos del padre Brown, escrito a lo largo de más de veinte años, constituye quizá la obra más popular de Chesterton. El simpático cura-detective que los protagoniza resuelve en ellos, armado únicamente con su paraguas, su inocencia y su sabiduría, intrincados casos gracias a un conocimiento sencillo a la par que profundo de la naturaleza humana.
Frente a la destrucción sistemática de la razón, propia del escepticismo y el relativismo de la Europa de inicios del siglo XX, Chesterton crea este singular personaje –basado en su amigo el sacerdote irlandés John O`Connor. Además de los cinco relatos ampliamente conocidos, el presente volumen incluye otros tres que no aparecieron en las ediciones originales: “El caso Donnington“, publicado en The Premier Magazine, “La vampiresa del pueblo”, aparecido en Strand Magazine y probablemente el primer relato de una nueva colección, y “La máscara de Midas”, texto en el que Chesterton estaba trabajando cuando le sobrevino su enfermedad final en 1936.
Esta es una de las recopilaciones más completa de Chesterton, tiene más de 800 páginas, editado por Ediciones Encuentro en 2017. En Amazon lo podemos encontrar en formato papel y kindle. Una buena opción si queremos tener a Chesterton en nuestra biblioteca.
El cuerpo del delito: Antología de Relatos Policíacos Clásicos, Edición J.A Molina Foix.
El cuerpo del delito es una recopilación de trece magníficos relatos policíacos clásicos que alterna textos consagrados con otros menos conocidos, todos ellos perfectamente representativos de las variantes de la literatura policíaca.
Empezando con un relato de Hawthorne que puede considerarse precursor del género, la antología sigue con un cuento poco conocido de Poe, autor que fijó los rasgos principales del relato policíaco, y luego con relatos de grandes autores que lo cultivaron de forma tangencial como Dickens, Wilkie Collins, Jack London, Oscar Wilde y Mark Twain, todos ellos con un delicioso trasfondo humorístico.
Asimismo encontramos un relato de Arsène Lupin, creado por el francés Maurice Leblanc y un cuento de Jacques Futrelle, protagonizado por el profesor Van Dusen, apodado La Máquina Pensante.
La recopilación se cierra con uno de los relatos de Chesterton protagonizados por el famoso Padre Brown, más partidario siempre de redimir al delincuente que de castigarlo.
Una recopilación excelente que nos sumerge en los primeros relatos del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Esta antología está disponible en Amazon en los dos formatos. Con edición Siruela consta de casi 300 páginas. Sin duda, una buena elección para adentrarse en estas historias policíacas que marcaron el inicio y evolución de un género.
La huella, Mikel Santiago
“Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: soy un asesino. Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliam está muerta. Ni huida con su amante, ni jugando a esconderse para irritar a su familia, como apuntaron en su momento las revistas del mundo rosa. La hija del magnate John Fitzwilliam, mi jefe y amigo durante los últimos 20 años, murió estrangulada la noche del 13 de agosto de hace cinco años, en París. Esa es la verdad”.
Así comienza HISTORIA DE UN CRIMEN PERFECTO el relato de cabecera de esta colección que reúne los primeros relatos de Mikel Santiago. Con estas piezas, inicialmente publicadas en un blog para amigos y lectores casuales, Mikel consiguió llegar a a la lista de best sellers en España y Estados Unidos y suscitar el interés del mundo editorial.
Se puede conseguir en ambos formatos, pero lo más interesante es que si tienes kindle unlimited lo puedes leer gratis.
Relatos entre sombras, Rafael Salcedo.
Formada por diez historias,es la primera entrega de una colección de donde se cruzan historias en la que aparecen temores, terrores y obsesiones a partes iguales, en las que no faltan algunas gotas de humor negro, y por las que transitan domésticos y paternales asesinos a sueldo que disfrutan con sus fechorías, asesinos en serie que presumen de honestidad, algún que otro apocado hombrecillo convertido en terrorífica criatura, vampiros de guardarropía, extraterrestres con muy mal humor, personajes del hampa a los que la suerte les da la espalda, amantes unidos por el crimen más abyecto, maduras damas vengativas, seres celestiales enamoradizos, bravos soldados redentores o vagabundos supersticiosos a su pesar.
Sin embargo, sobre el tejido de estas historias, llevadas al límite en ocasiones, donde sus personajes son sometidos a situaciones extremas y en las que la tensión, la intriga, el misterio, el miedo a lo desconocido o el terror forman su esencia, subyace la reflexión acerca de la condición humana, sacando a flote sus debilidades, tanteando su fragilidad unas veces y su fortaleza otras, o bien analizando sus reacciones ante acontecimientos que exceden de lo material y se adentran en el ámbito de lo surreal.
Con edición Siruela vio la luz en 2015, una recopilación de casi 300 páginas que no nos dejarán indiferentes. Está en ambos formatos y gratis para suscriptores de Amazón.
Relatos en penumbra, Pol Rupes.
El mundo en el que vivimos se sumerge, día a día, en un espiral de violencia que vemos reflejada en los periódicos y noticieros.
Relatos en Penumbras es una inmersión en el mundo del asesinato y la venganza en el que los protagonistas pondrán en juego no sólo sus vidas, sino también su propia moral.
Asesinos seriales, secuestros de niños, crímenes pasionales. Son las temáticas a manifestarse en cada relato, las cuales serán expuestas tanto por los héroes como por los mismos antagonistas, divididos entre sí por una tenue línea psicológica entre el bien y el mal.
Una recopilación muy buena de relatos a un precio muy asequible y muy entretenidos, abarca muchas formas de hacer el mal y creo que representa esa realidad tenebrosa que nos rodea.
Impasse II Antologá Negrocriminal, Cruce de Caminos.
Impasse es la II antología negrocriminal que publica Cruce de Caminos. En ella encontraréis seis relatos negrocriminales que tocan diferentes subgéneros, seis formas diferentes de ver el noir: tugurios de los años sesenta; superstición en los bajos fondos de La Habana; fusión de la fantasía y el negrocriminal; el noir nuestro de cada día y la locura; el procedimiento también tiene su lugar.
Seis autores, mezcla de veteranía, consagración y noveles: Juan Pablo Goñi Capurro, Juanma Ramírez, Enrique de la Cruz, Francisco Juan Barata, Luis Pacheco Granado y David Gómez Hidalgo.
Impasse se podría definir como callejón sin salida, o como un problema que no progresa o al que no se le encuentra solución. Y es que en la mayoría de los relatos de esta antología los protagonistas deberán, en un momento u otro, decidir, avanzar, desbloquear ese impasse para seguir con sus vidas.
Un libro de relatos muy interesante y entretenido, tiene variedad en sus historias que te atrapan y no te dejan abandonar el libro. Se lee rapidísimo. Puedes conseguirlo en ambos formatos y gratis en kindle Unlimited.
Con esta recopilación de libros de relatos espero que puedas adentrarte en este mundo fascinante de los relatos negros, dónde no importa su extensión, si no, su excelente calidad y capacidad de atraer, intrigar y reflejar la realidad social.
Pablo says
Excelente. Muchas gracias por tus reseñas
Erika says
Gracias por comentar. Ahora estoy leyendo mucho y prepararé unas cuantas reseñas para las próximas semanas.