Rosa Ribas está de vuelta y esta vez nos trae “Un asunto demasiado familiar”, una historia de una familia disfuncional de detectives ambientada en Sant Andreu, un barrio de Barcelona.
Fue publicada el cuatro de septiembre en edición rústica con solapas dentro de la colección Andanzas y cuenta con 416 páginas.
¿Pero, quién es Rosa Ribas?
Rosa Ribas es una escritora barcelonesa , nacida en El Prat de Llobregat. Es licenciada en filología hispánica en la universidad de Barcelona.
Actualmente está afincada en Fráncfort. Lleva 28 años viviendo en Alemania. Durante años trabajó como profesora de lengua española en la Universidad de Frankfurt, hasta que en 2008 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la literatura.
“Di el paso y la verdad es que no quiero dedicarme a hacer otra cosa que no sea escribir. He empezado tarde y ¡tengo tantas cosas que contar!”
Rosa Ribas
Sus novelas:
- El pintor de Flandes
- La detective miope
- Miss Fifty
- Pensión Leonardo
- Entre dos aguas, Con anuncio y En caída libre, serie policíaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor.
- La luna en las minas
En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, varios libros de la serie de la investigadora Ana Martí:
- Don de lenguas
- El gran frío
- Azul Marino
Los podemos encontrar todos editados en un mismo libro en “Trilogía de los años oscuros” catalogada como la serie de novela negra más coherente de los últimos tiempos, nos ofrece un retrato de la realidad de la España de la década de los cincuenta.
Su primera novela, “El pintor de Flandes”, apareció en 2006 en la editorial Roca. Rosa Ribas ha profundizado en el género negro: creó a la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, que ha protagonizado cuatro libros, la cual ha tenido un gran éxito en Alemania
Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés, al italiano y al polaco.
¿De qué va esta nueva novela?
Los protagonistas son Los Hernández, una familia de detectives que se conoce al dedillo los secretos de todos sus vecinos mientras que intentan esconder los propios.
Mateo, es el padre, este se resiste a ser absorbido por una agencia de detectives más grande.
Lola, es la madre, quién sufre una enfermedad que en cualquier momento puede hacerla estallar siendo capaz de destruirlo todo.
Sus hijos no atraviesan su mejor momento:
Marc ha vuelto a casa tras separarse sin dar demasiadas explicaciones.
Amalia endeudada, intenta seguir los pasos de su padre aunque los dilemas morales la llevan a enfrentarse a él todo el tiempo.
Nora desapareció del mapa hace tres meses sin dejar rastro, todo apunta a una huida voluntaria, pero su ausencia se convierte en el caso más importante de la familia Hernández.
El problema se agrava al unir el drama familiar y el negocio de la familia. Todos conocemos lo difícil que es compartir casa y trabajo.
“Tu padre es tu padre en casa, pero en la oficina, además de tu jefe, sigue siendo tu padre”.
Rosa Ribas Periódico el Mundo.
“Todos viven de descubrir los secretos de los demás, pero se desconocen de una manera muy particular”.
Esto los llevará a plantarse ciertas preguntas : ¿hasta qué punto quiere uno saberlo todo? Y, ¿deben aplicarse igual las reglas y los métodos de una investigación cualquiera cuando el investigado es una hija o una hermana?
El escenario elegido
Cómo escenario la autora ha elegido su Barcelona natal, el barrio Sant Andreu característico por sus calles peatonales, las casas bajas de estilo indiano y locales emblemáticos como el Versailles, al lado de la plaza Orfila.
Un emplazamiento que fue villa independiente antes de anexionarse a la ciudad, por lo que sigue tratándose de un lugar en el que todo el mundo se conoce y se confiesa en los mismos establecimientos.
Para lograr una ambientación total y exacta Rosa Ribas se instaló una temporada en Sant Andreu. Fotografió los rincones, hizo y deshizo caminos y frecuentó el mercado y el Versailles hasta que los rincones se volvieron familiares.
“Sant Andreu es el barrio más pueblo de Barcelona aunque hace más de un siglo que se unió a la ciudad. Mantiene su esencia, los vecinos se conocen. Eso en el centro no pasa y me permitía tejer una red social muy rápido”
Rosa Ribas Periódico El Mundo.
El trasfondo de la historia
La historia esconde temas universales como la corrupción, que no sólo cometen grandes empresarios y políticos, sino el vecino que explota a unos trabajadores rumanos y encima presume de ello, señala la autora en una de sus entrevistas en el Periódico el Mundo.
“Existe la corrupción a gran escala y la más pequeña, que es la que tiene que ver con el día a día, la cotidiana, que además es la más tolerada socialmente. El mundo entero cabe en un barrio si tejes bien la historia. El universo está en Sant Andreu”
Rosa Ribas. Periódico El Mundo.
Rosa Ribas nos brinda una mirada analítica de la sociedad española dónde nos muestra males como la endogamia, la corrupción, la importancia de las relaciones familiares,la enfermedad y el dolor, que no solo marcan nuestros ritmos sino también los de quienes nos rodean.
La estructura
El libro está dividido en tres partes, una vez traspasado el final de la primera el lector puede sentir que no sabe bien hacia dónde se dirige la historia. Pero todo tiene su lugar y su sentido dentro de la trama. En el inicio se aborda la desaparición de un adolescente y la de la propia Nora.
Sinopsis
La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios.
A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras.
Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa.
Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales.
Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan…
Sin duda una muy buena opción de lectura para iniciar septiembre.
Fuentes consultadas:
Deja una respuesta