Cuando pienso en un asesino, me pregunto ¿qué pasará en su mente para cometer los crímenes atroces de los que se le acusa? la repetición de ese acto macabro y cruel hasta que es interrumpido gracias a la policía.
La mente humana nos sorprende con un lado oscuro y perverso, donde se alojan terribles fantasías. Pero, ¿cómo es su mundo? ¿Qué métodos existen para combatirlos? Ciencias como la criminología, la ciencia forense, la criminalística entre otras, nos ayudan a entender y a poder perfilar la mente criminal.
¿Hablamos de asesinos seriales?
El asesino no suele tener respeto por la vida humana. Su mayor motivación suele ser la energía sexual aunque muchas veces el este no participe sexualmente del acto delictivo.
Tiene un carácter de compulsión de tensión interna que lo hace cruzar los límites frecuentemente alimentados por una fantasía. Busca vivir una experiencia real.
¿Qué es un asesino en serie?
Un asesino en serie es una persona que mata a dos o más personas en momentos y lugares diferentes. Siguiendo esta definición se distingue dos tipos:
- El asesino en masa que mata a cuatro o más personas en un sólo acto de violencia y en un mismo escenario
- El asesino en serie que inicia y finaliza el acto en un episodio de violencia diferente. su intensión es aumentar el número de víctimas, la fantasía es lo que aumenta la compulsión del individuo.
Pero, ¿qué motivos lo alimenta y alienta?
Se pueden distinguir los siguientes motivos:
- Sexo/Sadismo
- Poder/Control
- Venganza
- Lealtad
- Lucro
- Terror
Placer al asesinar
Un ejemplo de motivación sexual sádica es la necesidad de sentir placer a través del acto delictivo. En la motivación sádica el poder ha de materializarse a través de infligir dolor psicológico y físico a la víctima, cuando lleva a cabo la tortura sin que sea necesario que se produzca una agresión sexual.
Los asesinos en serie motivados por la lujuria o el sadismo han aprendido que usando la violencia y obligando a que la víctima esté inerme frente a sus deseos, su capacidad de sentir placer aumenta
En sus fantasías ven claro que mucho de ese placer proviene más del elemento de coacción y de dolor que provocan en la víctima que de la mera acción sexual en sí, es decir, de la violación. el ataque se transforma en algo adictivo, el asesino serial sexual y/o sádico trata de perfeccionar sus crímenes buscando experimentar el placer anhelado.
Cada acción homicida le resulta menos satisfactoria, porque el mundo fantaseado que incitó el primer crimen nunca acaba de ser una realidad, sino que, contrariamente, se aleja con cada nueva repetición de la violencia.
Con mucha frecuencia los asesinos con móvil sexual realizan sus crímenes con cuidado, buscando prolongar el placer mediante actos de dolor emocional o físico de la víctima, esto es, llevando a cabo actos de sadismo.
Éste es el sello distintivo del sadismo: el agresor busca intencionadamente que la víctima sufra, porque ello le produce placer sexual. Eso significa que, por muy brutales que nos parezcan los actos de un asesino, si se halla ausente este elemento subjetivo de su mente no podemos calificarlo de sádico.
Un factor esencial es el tiempo: los psicópatas sádicos se toman tiempo con las víctimas; su agresión se prolonga mucho más de lo necesario para controlar y matar a la víctima.
Otro elemento es la violencia expresiva que manifiesta el agresor, y que claramente revela que está sometiendo a su presa a un sufrimiento psicológico y/o físico.
Finalmente, la víctima tiene que estar consciente para experimentar ese sufrimiento, ya que si no lo está su torturador no obtendrá el tipo de placer anhelado.
La tensión psicológica de los asesinos en serie se acentúa cuando su fantasía se desboca e imaginan escenas de control y violencia sobre la víctima. Cuando logra su objetivo se produce, junto a un profundo sentimiento de placer psicológico por la experiencia brutal de ese dominio, un alivio muy pronunciado de esa tensión.
Esto sucede a lo largo de ciertos actos que han sido planificados por el consiente de la naturaleza criminal de sus actos. Existen también asesinos seriales psicóticos pero son menos frecuentes.
El dolor ajeno no les afecta; su empatía profunda o emocional está ausente. No sienten amor por la humanidad. el sufrimiento de los otros no les conmueve, sino que les produce en el mejor de los casos indiferencia, y en el peor, placer. Por encima de todo está su ego, lo que ellos piensan que les hace felices
El fin último de todo asesino es, tener el poder suficiente para imponer su fantasía sobre una realidad que le disgusta profundamente, y que encuentra difícilmente tolerable.
En la motivación del terror hay asesinos paranoicos que buscan una meta absurda, como es reprender a una organización o castigar a la sociedad entera, podemos encontrar a los que envían o ponen bombas por ejemplo terroristas.
Así pues, junto a la motivación del terror nos hallamos de nuevo con la venganza.
También puede haber una motivación de lucro junto a razones más poderosa, el asesino en serie que busca un lucro con sus crímenes también es poco frecuente.
El asesinato por lealtad y amor es una aceptación tácita y recíproca de que juntos pueden compartir una experiencia única, aunque sea teñida de sangre.
Todos los asesinos en serie encuentran una justificación o razón para matar, cuando son capaces de reconocer abiertamente la autoría de los hechos.
Pero nos preguntamos ¿qué tipo de locura les embarga?
¿Es obra de locos o de gente completamente sana mentalmente?, ¿Cómo es el contacto con la realidad de un asesino en serie? Aquí vemos la diferencia entre un psicópata y un psicótico.
La psicosis es un trastorno mental grave que provoca la alteración de la realidad en la que vive el sujeto que lo lleva a confundir el bien y el mal y a no ser consciente de sus actos.
En el caso de la psicopatía se trata de un trastorno de personalidad y no mental, cuyos síntomas proceden de disfunciones cerebrales.
Los asesinos seriales son diferentes entre sí, porque tienen diferentes motivaciones para matar, se comportan de diferente manera en la escena del crimen y su selección de las víctimas es totalmente distinto.
Clasificación de los asesinos en serie según algunos expertos
- Salfati, los clasifica atendiendo a 36 indicadores que aparece en la escena adel crimen.
- Holmes y De Burger, según las motivaciones y características de la víctima.
- Douglas y Hazelwood (FBI) analizan el procedimiento organizado, el desorganizado (psicóticos) y mixto.
- Fox y Levin, en función de las motivaciones.
- Rossmo, que se centra en la movilidad y el método de ataque
- También según donde comete el crimen.
Los asesinos en serie no empiezan siempre a matar con un patrón claro de víctima o de procedimiento de ejecución. Algunos de ellos precisan probar diferentes cosas antes de decidir qué es lo que más satisface sus necesidades más íntimas.
Observar o espiar es una característica dominante de los asesinos psicópatas que prestan especial atención en la planificación del crimen, así como en el cuidado que pone en borrar las huellas que le pueden delatar, a diferencia de lo que ocurre con los asesinos desorganizados o psicóticos, que obedecen a sus impulsos o a supuestos mensajes.
Para la policía científica, la escena del crimen habla, y con la comprensión de lo que dice se establece un diálogo que constituye la esencia de la investigación criminal: la importancia de respetar el escenario del delito, de no contaminar las pruebas existentes en la escena del crimen.
Sin embargo, existen en todos los asesinatos otras huellas: lo qué significan sus actos, el modus operandi y la firma a la hora de llevar a cabo las fantasías homicidas.
El modus operandi
El modus operandi son los actos necesarios para consumar el asesinato y salir lo mejor librado de él.
el asesino se expresa en la escena del crimen, pero ésta, a su vez, transfiere al comportamiento futuro del autor la presión psicológica de su realización.”
La Mente Criminal. Vicente Garrido.
La firma del autor
Una conducta de firma es una expresión de la fantasía del asesino; nos habla del mundo emocional y de las necesidades psicológicas del autor.
La firma refleja una fantasía del asesino, la que le impulsa a matar. Es algo que lleva a cabo para su deleite, no lo necesita para que el delito se consume con éxito. Su fantasía sádica impulsa su acción homicida, y cuando vemos la escena del crimen todo lo que exprese ese sadismo es propio de esa firma.
“La firma no cambia en su núcleo, aunque puede presentar algunas variaciones en su expresión. Y por supuesto, puede ocurrir que determinadas circunstancias externas interrumpan su ejecución.”
La Mente Criminal. Vicente Garrido.
El modus operandi y la firma son dos formas de describir y analizar los hábitos, patrones o consistencias de los asesinos seriales.
Características del asesino en serie:
- Homicidio reiterado, dos o mas víctimas, y un indicador de tendencia a repetir el acto criminal.
- Homicidio de una sola peersona en cada momento temporal.
- El asesino en ocasiones pasa por un momento de enfriamiento emocional, recupera su vida normal en la sociedad, puede estar bastante tiempo sin matar y suele llevarse trofeos o algún recuerdo de la víctima.
- Planifica el siguiente crimen.
- El homicidio se lleva a cabo en solitario.
- Cada víctima significa un logro.
- Las víctimas son personas desconocidas.
- En algunos casos realiza una selección de la víctima con anterioridad.
- En el modus operandi utilizan armas blancas o contundentes, asfixia o estrangulación con una clara necesidad de sentir contacto con la víctima.
- Rasgos y motivaciones específicas: comportamiento depredador y ausencia de empatía.
- Firma del autor, actos sobre el cuerpo de la víctima.
- Los asesinos seriales dejan de matar cuando se los detiene.
El perfil criminal
Los perfiladores de la escuela del FBI
La academia de entrenamiento del FBI es la encargada de elaborar los perfiles de los asesinos en serie, violadores reincidentes, secuestradores de niños y otros delincuentes sistemáticos, violentos y muy peligrosos.
La misión de los perfiladores del FBI es recoger datos de todo el país relativos a los delincuentes violentos y elaborar pautas que luego puedan ser utilizadas en la elaboración de los perfiles.
Revisan toda la información que les suministran las policías estatales: fotos de la escena del crimen, declaraciones de testigos, el examen de la autopsia y los datos que extrae la policía científica.
Con ello, los agentes elaboran un perfil del sospechoso, una hipótesis acerca de la personalidad, características demográficas (edad, sexo, raza, nivel socio-económico) y estilo de vida del posible autor.
Asesinos organizados y desorganizados.
El asesino organizado suele ser inteligente, con buenas habilidades sociales, sin graves disfunciones sexuales, un trabajador competente, vive con su pareja, suele desplazarse para cometer los delitos y está muy atento a las noticias que dan los medios sobre sus crímenes.
Por otra parte, el asesino desorganizado suele ser alguien poco inteligente, social y sexualmente incompetente, con un empleo poco cualificado, vive solo, se mueve poco y no suele seguir las noticias de los crímenes en los medios.
La personalidad del asesino se refleja en la escena del crimen.
el asesino lleva su personalidad (producto de su genética y experiencia) a las decisiones y actos que conforman su modus operandi y su firma, es decir, lo que él hace en el escenario de su delito.
El perfil geográfico
Uno de los últimos desarrollos del perfil criminológico pone su interés no en la descripción de cómo puede ser el autor de unos crímenes, sino en la formulación de la hipótesis de dónde puede estar viviendo y la importancia de la geografía en la mente del asesino.
Se distinguen dos tipos de asesinos:
- El merodeador que se desplaza a partir de una base central a la que regresa después de cada ataque,
- El viajero viaja a un área para delinquir y luego regresa a su casa.
El tipo de trabajo que tenga un asesino influye en gran medida en los lugares elegidos para atacar, así como también en el tipo de víctima.
¿Qué nos dice la escena del crimen? ¿Qué relato cuenta acerca del asesino?
Junto al estudio de la escena del crimen y los datos de los científicos forenses, otra fuente importante de información para el perfilador procedede la victimología.
Tipos de víctimas
En ciertas ocasiones los asesinos en serie prefieren centrarse en un tipo de víctima particular , pero no siempre es así.
Cuando se elabora un perfil criminal se deben responder ciertas preguntas como:
- ¿Qué hace este individuo?
- ¿A quién mata?
- ¿Qué necesidad psicológica está expresando este asesino?
- ¿Qué tipo de personalidad puede estar detrás de alguien así?
No hay una causa única que pueda explicar el origen del asesinato en serie. El asesino serial quiere ser otro, quiere ser capaz de influir de manera decisiva en su entorno para así mantener una nueva identidad.
Busca sentirse vivo a través de fantasías que llevándolas a la realidad (asesinando), hacen que tenga experiencias antes no vividas. Quiere reiteradas veces revivir esas sensaciones.
Fuentes
Este artículo está inspirado en dos fuentes:
La Mente Criminal de Vicente Garrido
Sinopsis
¿Cómo actúan los asesinos en serie? ¿Para qué sirve el análisis del perfil genético (ADN)? ¿Qué es el modus operandi y la firma de un asesino? ¿Cuáles son los métodos de investigación de la Policía? Los interesados en las ciencias sociales y criminológicas y los estudiantes y profesionales de las diferentes policías encontrarán en La mente criminal nociones esenciales de criminología forense aplicadas a casos criminales que conmovieron a una sociedad entera e incluso al mundo. Al analizar la forma de actuar y de pensar de los asesinos seriales su autor, Vicente Garrido, proporciona al lector unos conocimientos sobre cómo éstos crean su propia realidad y las formas peculiares en que llevan a la práctica sus terribles fantasías. De Jack el Destripador a Tony King, pasando por criminales notables de España (Gilberto Chamba, “el Monstruo de Machala”, el Asesino de la Baraja) y del mundo (Richard Ramírez, Ted Bundy), este libro describe de modo riguroso pero fácilmente comprensible el mundo de los asesinos en serie, al tiempo que introduce apasionantes historias de revelación de las ciencias forenses.
Criminalmente de Paz Velasco de la Fuente
Sinopsis
El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario. En este apasionante libro, la autora ―criminóloga, abogada y gran comunicadora― nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?
Isabel says
Excelente artículo. Muy esclarecedor y bien documentado.
¡Gracias, Erika!