Hoy me gustaría hablar del true crime o crónica negra. Un género periódistico basado en documentales que reconstruyen crímenes reales. Este tipo de género se ha llevado a la literatura, al cine, la televisión e incluso a los podcast.
¿Qué es el True Crime?
El True Crime es un subgénero narrativo que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, ya sea de forma documental o de ficción. Poseen dos características principales deben reconstruir un crimen, y basarse en hechos reales.
Este género de origen anglosajón supuso el salto natural de la crónica de sucesos de los periódicos al formato libro.
“Son libros de no ficción centrados en algún delito o crimen lo suficientemente notorio y/o complejo como para despertar un gran interés”.
Antonio Lozano. Serie Negra.
El true crime implica una rigurosa reconstrucción de los hechos y una generosa ración de entrevistas a implicados y expertos, todo ello a partir de una concienzuda investigación periodística.
Las claves del éxito de las historias reales noveladas es la participación e implicación del lector o espectador.
En España el true crime empieza a asentarse poco a poco y no solo vía traducciones de libros de éxito en otros mercados, sino también gracias al tirón de historias locales y conocidas. Algunas editoriales han creado incluso colecciones especiales de true crimen.
En la literatura
Podríamos pensar que el libro que dio el pistoletazo de este subgénero fue la novela A Sangre Fría de Truman Capote en la que relata el asesinato de una familia en manos de dos hombres.
Incluso Truman Capote asistió al juicio y compró las grabaciones para poder elaborar el libro de manera exhaustiva.
Esta novela inauguró una nueva corriente: una investigación periodística basada en hechos reales, pero explicada en con un tono literario.
Jorge Volpi lleva a cabo en “Una novela criminal”, un subgénero que se consolida poco a poco en la literatura en Español.
“En la primera redacción de la Una novela criminal traté de usar solo la tercera persona, contar la historia con lo que técnicamente se llama “discurso indirecto libre”. Pero la rigurosa y severa lectura de varios amigos me hizo ver que eso desdibujaba por completo los hechos y los hacía muy difíciles de asir. Así que la reescribí por completo para introducir lo que llamaría una “primera persona discreta”, que simplemente aparece en ciertos momentos para iluminar ciertos episodios o para contar aquello que le ocurrió directamente”.
Jorge Volpi.
Miguel Barrero ganó en 2017 el premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de no ficción con “La tinta del calamar” un libro que recurre al relato novelado para buscar las causas del asesinato hace décadas de un personaje real llamado Rambal.
“Yo no quería contar la historia de un crimen, sino preguntarme por qué ese crimen, cuarenta años después, seguía vivo en el imaginario colectivo de la ciudad, hasta el punto de que la gente de mi edad hemos tenido noticia puntual de la rumorología que se fue desencadenando. El libro, así, sólo tenía sentido si se elaboraba desde el yo”
Miguuel Barrero
Algunos títulos true crime relevantes de estos últimos años.
“Tor. Tretze cases i tres morts” de Carles Porta en este libro se seguía la pista de las muertes en un minúsculo pueblo del Pirineo de Lleida.
“Crónica del caso Maristas” del periodista de sucesos de EL PERIÓDICO Guillem Sànchez, donde narra los entresijos de la investigación del escándalo de abusos sexuales a niños en una congregración religiosa.
“Sin cadáver” de Fàtima Llambrich, habla sobre Ramón Laso, condenado a 30 años por el doble homicidio de su pareja y su cuñado.
“El proxeneta” de Mabel Lozano, narra sobre la trata de mujeres.
“Helter skelter” de Vincent Bugliosi, uno de los libros de true crime más vendido de todos los tiempos. Este es mi favorito. El prólogo es escrito por Kiko Amat.
Sinopsis
El sábado 9 de agosto de 1969, tras una alerta de posible homicidio, tres agentes de policía acuden a la vivienda de la actriz Sharon Tate en el opulento barrio angelino de Bel Air.
En la mansión, descubren los cuerpos salvajemente asesinados de la actriz y otras cuatro personas en lo que parece un crimen ritual. Al día siguiente, no muy lejos, en el barrio de Los Feliz, encuentran los cadáveres acuchillados del matrimonio Leno y Rosemary LaBianca. En el cuerpo de la mujer se identifican posteriormente cuarenta y una heridas de arma blanca.
En tres puntos del domicilio, alguien ha dejado escrito, con la sangre de una de las víctimas, unas extrañas proclamas.La errática investigación que siguió a estos bestiales asesinatos basculó entre la estupefacción y la impotencia. ¿Quién había cometido aquellas atrocidades? Y ¿por qué?
“Mansón la historia real” de Tom O’Neill. Una versión diferente a la antes mencionada. También muy buena opción.
Sinopsis
El fiscal Vincent Bugliosi se encargó de crear un relato falso sobre los crímenes de la familia Manson para esconder la verdad.
Pero ¿qué sucedió realmente en Hollywood el verano del 69? Por fin llega la historia verdadera sobre los crímenes de la familia Manson en Cielo Drive.
Entra en los secretos del FBI, de la CIA y en la era psicotrópica de los años 60. Entra en la mente de Charles Manson.
Este libro sigue los veinte años de investigación de O’Neill para refutar la historia “oficial” detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos?
La búsqueda de respuestas lleva a O’Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias.
Sin duda muy interesante visión de los hechos.
“El viejo y la pistola: Y otros relatos de True Crime” de David Grann. Esta colección de tres relatos, publicada originalmente en el año 2010, se ha hecho célebre tras la adaptación cinematográfica de la pieza homónima, que protagoniza Robert Redford.
Pero de los tres, quizás la historia del dandi y ladrón de bancos Forrest Tucker, quien cometió su último atraco cuando tenía 80 años, sea la menos sorprendente.
“True crime; el misterio de un asesinato posmoderno” se centra en un novelista real, una suerte de David Foster-Wallace polaco, que no puede evitar sembrar su obra de pistas sobre un asesinato real que ha cometido.
“El camaleón” relata la vida de un impostor patológico francés, Frederic Bourdain, descubierto cuando se infiltra en la familia de un chico desaparecido en Texas.
“Judas”, de Astrid Holleeder, describe una historia real y una muy cercana a ella misma: es el testimonio de lo que vivió al lado de Willem Holleeder, “el gángster más famoso de los Países Bajos”, como explicaban en la nota de prensa que presentaba la edición española del libro, y que era su hermano. Holleeder era su confidente, pero colaboró con la justicia holandesa para grabar las conversaciones que mantenía con su hermano y recabar pruebas.
En el libro, cuenta toda esta historia. “Solo tú me tendrás”, de Toñi Muñoz. Península publica la investigación que Muñoz, periodista especializado en sucesos y tribunales en La Vanguardia, ha realizado sobre esta historia. En 2017 aparece un cuerpo calcinado junto al pantano de Foix, oculto en el maletero de un coche. Es el de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, tras cuya muerte había una historia llena de muchos giros.
“Jack el Destripador: caso abierto” de Yvan Figueiras Ruiz y Tamara Mingorance Huertas. Jack el Destripador: caso abierto es el dosier de investigación más completo sobre los crímenes que tiñeron de sangre el barrio londinense de Whitechapel durante todo un otoño de terror.
Hoy conocemos los perfiles de aquellas mujeres que fueron víctimas de un arma de doble filo: la sociedad que las marginó relegándolas al alcohol, la miseria y la prostitución; y la mano del asesino que aprovechó las cloacas de la sociedad de la época para asesinar impunemente.
La obra, merecedora del Premio Juan Antonio Cebrián, se adentra en la escena del crimen poniendo sobre la mesa chas de sospechosos, evidencias, recortes de prensa, perfiles de las víctimas, contexto social, y las más recientes investigaciones, convirtiendo al lector en el auténtico detective.
Como dije al inicio hay true crime en todos los formatos. Vamos a verlos:
El true crime en series
The Keepers se puede disfrutar en Netflix es una serie de true crime que investiga, en siete capítulos, el asesinato no resuelto de la hermana Catherine Cesnik, que desapareció en 1969 en Baltimore. Y apareció tiempo después, muerta, en el vertedero de una localidad vecina. En la serie documental se ve cómo hay personas que todavía están investigando para descubrir al asesino y reabrir el caso.
En España la productora Bambuy Antea 3 estrenaron la miniserie “Lo que la verdad esconde El caso Asunta”. Siguiendo por “Bajo Escucha El Acusado” en 2019 centrado en el doble asesinato en Almonte Huelva, cuando Miguel Ángel Domínguez y su hija de 8 años María, fueron apuñalados.
El true Crime en los podcast
En el podcast podemos encontrar a Serial que cuenta los hechos reales en torno a la muerte de Hae Min Lee, una joven de 17 años que fue asesinada presuntamente por su exnovio Adnan Syed un 13 de Enero de 1999. Cada semana Sarah Koenig y su equipo se encargan de pormenorizar un aspecto relacionado con el caso: la coartada de Adnan, la ruptura entre él y Lee o las inconsistencias de la acusación. Serial fue el primer podcast en llegar a los 5 millones de descargas y streams (combinados) en la historia de iTunes.
Le llamaban padre, de Podium podcast. “Esta historia ocurre en Lleida, en un pequeño pueblo llamado Castelldans. Carles Porta es periodista y durante dos años ha estado investigando uno de los casos de pederastia mejor documentados del mundo. Una historia de abusos, de víctimas y verdugos muy sutiles. De padres e hijos.”
Territorio Negro, sección de crónica negra de Manu Marlasca y Luis Rendueles en Julia en la onda por Onda cero.
Hay muchos más pero he mencionado sólo algunos.
En conclusión, a la gente le gusta leer y ver casos que se aproximen a la verdad, a lo real, lo crudo y auténtico en contraposición de lo ficcionado e inventado.
Fuentes Consultadas:
- https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181120/true-crime-colecciones-ensayo-negro-mcnamara-marzano-lesnevich-alreves-7155563
- https://elpais.com/cultura/2019/09/24/elemental/1569317990_837530.html
Deja una respuesta