Hoy traigo 6 autores que iniciaron el género negro policíaco. Aquí te cuento sobre autores clásicos que marcaron el origen del género detectivesco clásico y de novela negra. Un recorrido por los mejores autores policíacos para adentrarte en sus magnificas obras.
Vamos al lío
1- Edagar Alan Poe.
De lo clásico a lo más clásico
Voy a empezar con Edgar Alan Poe maestro del relato corto. Considerado el inventor del relato detectivesco, dio origen al relato de detectives por medio de cuentos de misterio y analíticos.
Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.
Sus títulos más reconocidos
- La carta Robada
- Los Crímenes de la calle Morgue
- El escarabajo de oro
- El misterio de Merie Roet
Estos escritos influyeron de lleno en autores como Arthur Conan Doyle donde nuestro majestuosos detective Sherlook Holmes estaba inspirado en el detective Auguste Dupin de Poe.
Su mayor éxito literario le llegó de uno de estos relatos: “El escarabajo de oro”. Fue la obra que conoció mayor difusión a lo largo de su vida, por ella recibió cien dólares de premio en un concurso, la cantidad más alta que consiguió nunca por sus escritos, aunque su poema más famoso, “El cuervo”, por el que sería reconocido en todo el país sólo habría recibido nueve dólares por su publicación.
«Los crímenes de la calle Morgue», es uno de los más importantes. Fue publicado en 1841 y es todavía considerado el primer cuento de detectives moderno.
Según la opinión de Mauro Armiño, los relatos detectivescos de Poe se alejan bastante de los usos actuales, que se cifran en perder al lector en una maraña de datos falsos que oculten precisamente el elemento eje. A Poe lo que más le interesa es seguir el proceso de raciocinio que lleva a Dupin a la resolución del misterio.
“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.”
Edgar Allan Poe
En mi opinión una opción interesante para descubrir el germen del género detectivesco que más adelante seria de inspiración y mejorado por autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle.
2- Arthur Conan Doyle.
Arthur Conan Doyle nació en mayo de 1859, pertenecía a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas, entre los que destacaban su abuelo John Doyle y tres tíos de Arthur.
Su padre, Charles Altamont Doyle ilustraría la primera edición del libro de su hijo, Estudio en escarlata, el primero en el que aparece Sherlock Holmes.
En 1876, comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, este profesor le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes.
Mientras estudiaba medicina comenzó a escribir historias cortas.
La primera que apareció publicada fue:
«The Mystery of the Sasassa Valley», en 1879 en el Chambers’s Edinburgh Journal.
En 1891 en Londres ejerció de oftalmólogo. En su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir, muy en especial aventuras del personaje que lo haría inmortal, Sherlock Holmes.
Con un deseo de deshacerse de Holmes en la historia titulada “El problema final” lo realizó. Esto su público no se tomó demasiado bien, tanto que inundaron a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes.
Después de diez años Doyle hizo reaparecer a Holmes en la historia titulada “La casa vacía” hacía reaparecer a Holmes , antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela “El sabueso de los Baskerville”, protagonizada por Holmes, pero se había cuidado de fecharla antes de la supuesta “muerte” del detective. Este último título consolidó la fama del autor, y es uno de mis preferidos.
En 1900 escribió su libro más largo, “La guerra de los Bóers“. Ese mismo año se presentó como candidato para la Unión Liberal, pero a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, intentó alistarse, a sus 55 años, como simple soldado. Lo rechazaron, pero ayudó con la propaganda y con el apoyo de voluntarios civiles desde el Reino Unido.
Murió en Inglaterra, el 7 de julio de 1930, con 71 años de edad, de un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.
En la enorme biblioteca que tenemos de Doyle: veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía, las obras más importantes fueron las historias de Sherlock Holmes.
Sus obras más importantes
- Estudio en escarlata, novela, 1887
- El signo de los cuatro novela, 1890
- Las aventuras de Sherlock Holmes 1891-92
- Las memorias de Sherlock Holmes1892-93
- El sabueso de los Baskerville novela, 1901-02
- El regreso de Sherlock Holmes 1903-04
- Su última reverencia1908-17.
- El valle del terror novela, 1914-15
- El archivo de Sherlock Holmes 1924-26
El gran poder de las palabras y el don de Arthur Conan Doyle para transmitirlo lo hacen inmortal, este autor nos podía hablar y contar historias de diversos temas, yo principalmente soy fan de las aventuras de Holmes.
3- Agatha Christie.
Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.
Nació el 15 de septiembre 1890 en el seno de una familia de clase media alta en Torquay, Devon, al sudoeste de Inglaterra.
Fue criada en un hogar de creencias esotéricas y, al igual que sus hermanos, creía que su madre Clara, era una psíquica con percepciones extrasensoriales, recibió una educación hogareña y le enseñaron a leer, escribir y resolver operaciones aritméticas básicas, pasaba mucho tiempo con sus mascotas, gran parte de su infancia transcurrió en soledad y aislada de otros niños.
Fue una lectora voraz desde una edad temprana y entre sus libros preferidos se hallaban los infantiles escritos por la señora Molesworth, o los versos surrealistas de Edward Lear y Lewis Carroll.
Mientras se recuperaba en la cama de una enfermedad, escribió su primer cuento, “The House of Beauty”, que consistió en alrededor de 6000 palabras sobre el mundo de la locura y los sueños.
A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas, además de autora teatral en obras como “La ratonera o Testigo de cargo”.
Después de leer “La dama de blanco” y “La piedra lunar de Wilkie” Collins así como las primeras historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Christie, se convirtió en seguidora de los relatos detectivescos.
Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot, retratado como un exoficial de la policía belga que se había refugiado en Gran Bretaña después de la invasión alemana en Bélgica, conocido por sus «magníficos bigotes» y su cabeza en forma de huevo. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, Tommy y Tuppence Beresford.
La segunda novela de Christie, “El misterioso señor Brown”, publicada por The Bodley Head, contó con una nueva pareja de detectives, Tommy y Tuppence Beresford.
Una tercera novela, “Asesinato en el campo de golf”, tuvo nuevamente a Poirot como protagonista.
The Times Literary Supplement comparó los métodos de detección de Poirot con los de Sherlock Holmes y concluyó favorablemente que el libro «ofrece al lector un misterio apasionante de tipo poco común».
Los Christie se divorciaron en 1928, Agatha recibió la custodia de su hija Rosalind. Durante su matrimonio, publicó seis novelas, una colección de historias cortas y una serie de cuentos en revistas. Madre e hija se trasladaron a las islas Canarias donde terminó de redactar “El misterio del tren azul”.
A finales de 1928, Agatha escribió su primera novela bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, “El pan del gigante”, que no pertenece al género de detectives sino que es una obra ficcional sobre un compositor obligado a trabajar por razones financieras.
Su primer gran éxito llegó con la publicación de “El asesinato de Roger Ackroyd” en 1926. La novela, de la cual se comercializaron 5000 copias en la primera tirada, recibió muchas opiniones y generó una controversia por la forma en que cambia las reglas tradicionales de la novela policíaca
En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue fructífero y perduró hasta la muerte de la escritora en 1976. Sus estadías en Irak o Siria acompañando a su marido, inspiraron varias de sus novelas posteriores como “Asesinato en Mesopotamia”, “Muerte en el Nilo” y “Cita con la muerte”, muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación.
Luego de una estadía en Turquía y Bagdad, su personaje Miss Marple adquirió protagonismo en su novela “Muerte en la vicaría”.
La novela “Asesinato en el Orient Express” fue escrita en el Hotel Pera Palace de Estambul, edificio que mantiene intacta la habitación en la que permaneció Christie como un reconocimiento a la autora.
A comienzos de la década de 1950, Christie comenzó a escribir con menor asiduidad, aunque dedicó gran parte de su tiempo a producciones teatrales.
Su mayor éxito teatral, “La ratonera”, cumplió treinta años de representaciones en 1982 en el Teatro St. Martin de West End y alcanzó 12 483 escenificaciones. Para ese entonces, la obra había sido vista solamente en Londres por más de cinco millones de personas, lo que supuso la venta de 252 toneladas de programas. Sin embargo, también fue presentada en una notable cantidad de ciudades británicas y de 41 países.
En 1955, se fundó Agatha Christie Limited con el fin de preservar los derechos de la mayoría de sus publicaciones. La organización recibió críticas negativas ya que surgieron dudas con respecto a su propósito y la conveniencia de que una autora necesitara una empresa para cuidar sus intereses comerciales.
Christie fue honrada por sus obras literarias cuando recibió el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio. Además, fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956, un año antes de convertirse en presidenta del Detection Club. En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y en 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora.
Desde 1971 a 1974, la salud de Christie se deterioró considerablemente aunque continuó trabajando. Su última aparición pública ocurrió en 1974, cuando asistió al estreno de la versión cinematográfica de “Asesinato en el Orient Express”.
En enero de 1976, Christie sufrió un severo estado gripal y ante el debilitamiento de su estado físico, otorgó los derechos de autor de “La ratonera” a su nieto.
Christie falleció de causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Santa María en Cholsey.
La única hija de Christie, Rosalind Margaret Hicks, murió el 28 de octubre de 2004 a la misma edad y de las mismas causas que su madre. Su nieto, Mathew Prichard, nacido en 1943, heredó los derechos de algunas obras de su abuela y en la actualidad es presidente de Agatha Christie Limited.
El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo.
En 2013, su obra “El asesinato de Roger Ackroyd” fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.
Christie utilizaba un cuaderno en el que anotaba las ideas iniciales del argumento junto con conceptos de venenos y artículos periodísticos relacionados con su trama. En otras ocasiones, las ideas le surgían espontáneamente.
Muchos de sus personajes fueron creados después de observar a personas en un restaurante y, excepcionalmente, a conocidos de su familia.
“Lo bueno de escribir historias de detectives es que hay muchos tipos pasional, policial intrincado y thriller desenfadado. “
Biografía Agatha Christie.
Diez Negritos mi novela preferida
«Escribí el libro después de una gran cantidad de planificaciones y me quedé satisfecha con el resultado final. Estaba claro, sencillo, desconcertante y sin embargo, tenía una explicación perfectamente razonable».
Agatha Christie . Diez Negritos.
“Diez negritos” es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha, lo que la convierte en la historia de misterio más comerciada en el mundo y en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.
Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives uno de sus primeros libros, “La muerte de Roger Ackroyd”, es reconocido por su particular desenlace, ponía énfasis en “jugar limpio con el lector” al asegurarse de ofrecer en sus relatos toda la información para resolver el enigma.
La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar y su desarrollo está en función de la observación psicológica.
Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit, lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.
La concentración de sus personajes en un espacio único es una convención del tema de detectives, la cual Christie llevó a un extremo de aislamiento en “Diez negritos”
Agatha Christie descubrió que se sentía más cómoda mediante la escritura común a mano o el tipeo y alegó que en las historias de detectives debe haber una «economía de redacción».
Redactó dos libros a la vez, “Un cadáver en la biblioteca” y “El misterio de Sans Souci”, alegando que esa tarea la mantendría «más fresca». Si bien las dos historias fueron redactadas durante la Segunda Guerra Mundial, Christie manifestó no haber tenido inconvenientes para escribir durante el conflicto bélico ya que solía «desconectarse» del mundo exterior y enfocarse en sus novelas.
Sus detectives más famosos
El primer libro de la escritora, “El misterioso caso de Styles”, se publicó en 1920 y presentó a Hércules Poirot, que figuró en 33 de sus novelas y 54 relatos cortos.
Otro de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, se introdujo en “El club de los martes”, un cuento de 1927. Nunca reunió a sus dos personajes principales, Poirot y Marple, en una misma novela.
Christie creó además otros personajes, incluso antes de la aparición de Poirot y Marple. El coronel Race, un agente del servicio secreto, fue introducido junto a la pareja Beresford en la década de 1920 y apareció en cuatro novelas entre 1924 y 1945.
El superintendente Battle figuró en otras cinco, entre 1925 y 1944. Tommy y Tuppence fueron incluidos en cuatro novelas y una serie de relatos cortos lanzados entre 1922 y 1973.
En los años de 1930, Christie ideó a Harley Quin y su socio, el señor Satterthwaite, Parker Pyne y Ariadne Oliver. Quin y su colega, al igual que Pyne, aparecieron solamente en cuentos pero Olivier intervino en seis novelas junto a Poirot a lo largo de cuatro décadas.
La sucesora de Agatha Christie
En la actualidad Sophie Hannah, escritora de thrillers ha sido elegida y encargada de continuar la serie del detective Hércules Poirot en «Los crímenes del monograma» Por lo que tenemos Poirot para rato.
4- Dashiell Hammett.
Samuel Dashiell Hammett fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político.
Creció en Filadelfia y Baltimore, entre 1915 y 1922 se convirtió en agente operativo de la agencia Pinkerton en Baltimore.
En 1918 se alistó para la Primera Guerra Mundial, allí padeció y superó la gripe española, pero la tuberculosis que contrajo un año después provocó que fuera licenciado. En el hospital conoció a Josephine Dolan con quién se casó. Y tuvo dos hijos.
Para mantener a su familia se lanzó a la literatura aprovechando de su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton. .
Sus primeros relatos se publicaron principalmente en la revista Black Mask (“Máscara Negra”) con Joseph Shaw como su editor. Textos con violencia, realismo y calidad lo lo fueron caracterizando a medida que iba refinando su estilo.
El personaje del Agente de la Continental apareció por primera vez en el número de octubre de 1923 en el cuento titulado Arson Plus y llegaría a aparecer en 28 cuentos y dos novelas.
Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade de “El halcón maltés“, la pareja de detectives Nick y Nora Charles de “El hombre delgado” y el agente de la Continental de “Cosecha roja”.
También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.
En 1934 escribió el guión de una historieta el Agente Secreto X–9 para King Features, ilustrada por Alex Raymond.
Entre 1929 y 1931, en plena crisis económica publica sus dos primeras novelas “Cosecha Roja” y “La maldición de los Dain” estas lo llevaron a conseguir el prestigio literario, aunque su novela más famosa fue “El halcón maltés”.
A mí particularmente me gustó más El halcón maltés. Que fue llevada al cine como algunos de sus otros títulos.
Las obras de Hammett se caracterizaron por sus gran realismo, conocía perfectamente la corrupción americana de entonces envuelta en la oscuridad de una sociedad noqueada por el crack de 1929
Ese año Hammett mantuvo una relación amorosa de un año con la escritora Nell Martin, a la que dedicó su novela “La llave de cristal”, después de que la relación con su esposa se viniera a pique a causa de su alcoholismo y tuberculosis. En 1931 se embarcó en otra relación que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman.
Escribió su última novela en 1934 y desde ese año ya no volvió a publicar, sino que se consagró casi todo el resto de su vida al activismo en la izquierda política.
Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y, en 1937, se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.
Luchó por ser admitido en las fuerzas armadas hasta lograr su ingreso en 1942; pasó la mayor parte de la guerra como sargento en las Islas Aleutianas editando un periódico del ejército.
Durante la década de 1950 el Congreso Estadounidense lo investigó sobre sus propias actividades, y fue incluido en listas negras igualmente se rehusó a proporcionar información sobre las identidades de otros miembros del partido comunista.
Hammett falleció en el Hospital Lennox Hill en Nueva York por un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado. Su tumba se encuentra en el Cementerio Nacional de Arlington.
La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español.
Las obras de Hammett fundaron un nuevo subgénero literario, la novela negra, sublimando el popular hard boiled creó la mayoría de las iconografías, personajes y esquemas argumentales del género, utilizando un estilo lacónico e impresionista que selecciona pocos pero significativos detalles para que el lector vaya construyendo su propia imagen de personajes y ambientes.
Al contrario que otros novelistas policíacos, especialmente los de escuela inglesa, no le interesan las argucias del crimen, sino lo ético, lo humano y lo social que se ven comprometidos por este fenómeno.
Sus obras literarias
- Cosecha roja (1929)
- La maldición de los Dain (1929)
- El halcón maltés (1930)
- La llave de cristal ( 1931)
- El hombre delgado (1934)
- Colección de relatos
- Dinero sangriento ( 1943), colección de historias cortas.
- El agente de la Continental (1945), colección de relatos cortos protagonizados por el detective de Cosecha Roja.
- El gran golpe (1966), colección casi completa de todos sus relatos.
- Disparos en la noche. Cuentos completos, colección completa de todos sus relatos; los 65 que escribió, incluyendo 6 inéditos.
5- Reymond Chandler.
Raymond Thornton Chandler fue un escritor estadounidense de novela negra. De pequeño fue abandonado por su padre. Su madre se encargó de tuviera una sólida formación literaria.
Ayudado por un próspero abogado cuáquero irlandés tío de su madre , estudió en el Dulwich College de Londres (1900-1905) a clásicos y modernos; en una escuela privada.
Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance, en 1912 regresó a Estados Unidos, se instaló en San Francisco y luego en Los Angeles.
Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California estudió contabilidad por correspondencia y luego comenzó a trabajar en la banca
Se casó con Pearl Cecily Bowen, dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos.
A causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias, Chandler perdió su trabajo como vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill.
En 1933 y con cuarenta y cinco años se dedicó por entero a escribir en pulps (populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato).
Su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Su primer cuento fue “Blackmailers Don’t Shoot“, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción.
Gracias a él, la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces.
Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos, en los que empezó a definir su propio estilo y donde sus personajes empezaron a mostrar algunos de los rasgos que después definirían a Marlowe: ingenio, mordacidad, idealismo y honradez; en su ensayo “El simple arte de matar” realizó una reflexión sobre el arte de la novela policíaca.
Su primera novela es “El sueño eterno” , donde el detective Marlowe aparece por primera vez, éste se mueve por los bajos fondos de la ciudad de Los Ángeles, en principio para evitar el infarto de un millonario, rescatando a su hija menor de un chantaje.
Su mejor novela es “El largo adiós” (1953), una obra en la que reflexiona sobre la lealtad, la amistad y el amor en el contexto de varios crímenes en la alta sociedad californiana.
Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.
El Noir In Festival, que se celebra cada diciembre en Italia otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.
Sus obras
- El sueño eterno (1939)
- Adiós, muñeca (1940)
- La ventana siniestra/alta (1942)
- La dama del lago (1943)
- La hermana pequeña (1949)
- El largo adiós (1953), Premio Edgar.
- Playback (1958), basada en un guion sin producir.
- Poodle Springs (1959), novela incompleta.
6- Patricia Highsmith.
Patricia Highsmith fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspenso.
Patricia Highsmith, nació en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron antes de que naciera, no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna.
En 1924, su madre contrajo matrimonio con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. En 1927, se marchó a vivir a Nueva York con ellos. Mantenía una dura relación con su madre que la inspiró en varias ocasiones para la escritura de sus obras.
Desde muy temprano sintió vocación por la escritura y en 1935, escribió su primer relato. Era también una lectora voraz, le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra.
A los 8 años descubrió el libro de Karl Menninger “La mente humana” y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.
A los 22 años comenzó a escribir su primera novela “The click of the shutting“, nunca fue editada. Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar.
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics, y en 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos “En la Plaza”, escrito en Taxco, estado de Guerrero, y “El coche”.
Más adelante en 1950 publica su primera novela, “Extraños en un tren”, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
Escribió bajo el seudónimo de Claire Morgan su novela “El precio de la sal” que trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. En ese momento descubrió su homosexualidad.
Décadas más tarde la reimprimiría con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial.
“Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse”.
Patricia Highsmith , Carol.
Vivió en Europa, en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.
Escribió más de 30 libros entre novelas, 8 colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), Crímenes bestiales y los Tales of Natural and Unnatural Catastrophes (Catástrofes, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen. Sus personajes suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano.
Highsmith destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente.
Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, “El arte del suspense”.
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.
Sus obras, muchas de ella llevadas a la gran pantalla.
- Extraños en un tren (1950)
- El precio de la sal / Carol (1952).
- El cuchillo (1954)
- El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (1955). 1ª novela de la serie “Ripley”
- Mar de fondo (1957)
- Un juego para los vivos (1958)
- Ese dulce mal (1960)
- Las dos caras de enero (1961)
- El grito de la lechuza (1962)
- La celda de cristal (1964)
- Crímenes imaginarios / El cuentista (1965)
- El juego del escondite (1967)
- El temblor de la falsificación (1969)
- La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (1970). 2ª novela de la serie “Ripley”
- Rescate por un perro (1972)
- El juego de Ripley / El amigo americano (1974). 3ª novela de la serie “Ripley”
- El diario de Edith (1977)
- Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (1980). 4ª novela de la serie “Ripley”
- Gente que llama a la puerta (1983)
- El hechizo de Elsie (1987)
- Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991). 5ª novela de la serie “Ripley”
- Small g: un idilio de verano (1995)
- Libros de relatos
- Once (1970)
- Pequeños cuentos misóginos (1974)
- Crímenes bestiales (1975)
- A merced del viento (1979)
- La casa negra (1981)
- Sirenas en el campo de golf (1985)
- Catástrofes (1987)
- Los cadáveres exquisitos (1995, selección de relatos escritos entre 1960 y 1990)
- Pájaros a punto de volar
- Una afición peligrosa
Hasta aquí estos 6 autores que iniciaron el género negro policíaco y que al día de hoy siguen siendo reeditados por diversas editoriales.
Fuente consultada: https://es.wikipedia.org
Deja una respuesta