El lunes anterior escribí un artículo con algunas recomendaciones sobre Libros de Relatos Negros que a mí me gustaron mucho. Hoy te cuento mi reflexión con mi perspectiva frente a leer y escribir relato negro, o novela negra.
Después de hacer varios cursos y talleres de escritura creativa, aprendí que cuando eres escritor novel es mejor comenzar por escribir relatos y cuentos con una extensión considerable antes que lanzarte al mundo de la novela.
Si eres escritor seguro te ha pasado que a veces tenemos una idea y ya mismo queremos escribir una novela de cuatrocientas páginas que luego se queda por ahí dando vueltas porque no la puedes terminar.
Cuando eres nuevo en esto la recomendación de profesionales del sector literario es bajar del tren, ir despacio y practicar mucho. Empezar con algo más sencillo y luego avanzar, conocer la técnica y las herramientas primero.
¿Por qué te cuento esto?
Te cuento todo esto porque empecé escribiendo relatos, y ahora mismo estoy trabajando en mi primera novela. Soy una escritora novel, aprendiz, con muchas ganas de experimentar y avanzar en este oficio, pero, poco a poco. (¡vamos, lo que mi hijo pequeño me deje hacer!)
Para esto hay que saber distinguir características que diferencian un relato de una novela: la estructura, el ritmo, la acción, los giros, incluso los personajes se manifiestan de manera diferente. Esto no quita calidad a un texto, sea corto o largo. Yo soy una apasionada de las historias, vengan en envase pequeño o grande.
Cada historia negra tiene su momento. Yo cuando viajo, a veces, busco leer algo más ligero, más rápido. Y cuando cojo mi libro por la noche o por las mañanas bien temprano me gusta más una novela.
Por lo tanto, si eres lector o escritor y te gustaría saber las diferencias más destacadas entre un relato y una novela para así, elegir qué leer de acuerdo a tu necesidad del momento, sigue leyendo. Al final del artículo te recomiendo algunos libros por si te interesa ampliar el tema.
Relato vs Novela
En el relato encontramos un texto basado en una única acción sin internarse demasiado en los detalles de lo que sucedió antes o lo que sucederá después. Nos transmite lo que está sucediendo en el presente y nos genera un efecto visual. El relato es conciso y preciso.
La principal diferencia que encontramos con la novela es la extensión, la intensidad y la condensación que se muestra.
Mientras que en la novela tenemos digresiones, variaciones y desvíos en el argumento y la trama; en el relato prima un incidente central que es el núcleo de la obra. Hay un punto de vista con emoción que intenta que el lector se emocione e identifique con los personajes del relato.
El relato breve igual que la novela necesita de una estructura, y un cierto orden. Tener en cuenta quién contará la historia es muy importante, ya que no debemos mezclar tipos de voces, porque el lector tenderá a confundirse.
En la novela podemos experimentar con voces variadas y diferentes puntos de vista ya que la extensión de la trama y su desarrollo nos lo permite.
Cabe destacar la importancia de la acción instantánea, el presente, lo que sucede en ese momento o lo que sucederá en breve. El acontecimiento es concreto y emotivo. Y se debe narrar con intensidad, siempre en un momento único.
En la novela podemos extendernos en cada personaje, en lo que les ocurre, sus conflictos, obstáculos y su psicología. Aquí tenemos un mundo de situaciones, acontecimientos y contingencias que se desarrollan secuencialmente.
Existe un gran flujo de acontecimientos narrados y descripciones. Se establece un equilibrio entre las partes de la estructura para secuenciar la narración. Cada capítulo debe presentar un gancho que lleve al lector a la lectura del próximo capítulo.
Otra de las diferencias más destacadas es la dimensión del tiempo en la narración. En la novela el tiempo puede ser dilatado, pero en el relato sólo importa el momento actual y determinante. Busca intensidad, densidad y concreción de un único acontecimiento.
El ritmo es otra característica que diferencia ambos textos, en el relato es intenso y acelerado, mientras que en la novela podemos variar el tipo de ritmo de acuerdo a las diferentes situaciones en la trama.
Lo importante es tener en cuenta que el relato necesita una unidad y precisión en la narración, un inicio sugerente y un título atractivo. Se debe trabajar bien la intensidad, la tensión y la descripción del ambiente. El final debe ser coherente.
Si te interesa más este tema te dejo aquí la recomendación de alguno libros para informarte más.
La Novela Corta y el Relato Breve, Mariano José Vázquez Alonso.
Sinopsis:
Una creación literaria construida en forma de relato breve o bien como un cuento puede ofrecer una dosis de expresividad y vigor mayor que cualquier aclamada novela. Grandes escritores de todas las épocas han empleado esta técnica para desarrollar magníficas historias condensadas en unas pocas líneas.
Pero para dar relevancia a una trama a partir de un número reducido de personajes y con un argumento aparentemente sencillo es necesario no sólo volcar toda la riqueza expresiva si no, también dar la dimensión y el sentido justo al relato.
Secretos para escribir Novelas y Relatos, Ramón Fernández Palmeral.
Sinopsis:
El fin de este libro es aprender la técnica para aumentar tu capacidad imaginativa y tus recursos a la hora de preparar y componer esa novela que tienes en la cabeza y que no acaba de salir, conocer cuáles son los beneficios de la escritura y el placer que ello supone de jugar con las vida de los demás, perder el miedo a la hoja en blanco, y disfrutar escribiendo pequeños relatos, luego relatos más largo, e incluso, novelas más complejas. Jugar con las palabras, porque como dice la semántica las palabras no son la cosa, sino el signo que las identifica.
¿Cómo se escribe un buen cuento?, Patricia Sánchez Cutillas.
Sinopsis:
Este libro está formado por diez capítulos. En el primero habla del relato breve en general, sus características y en qué se diferencia de otras narraciones.
En los nueve capítulos restantes se analiza un cuento literario, su argumento, las técnicas utilizadas y su valor artístico.
Los relatos son:
- “El banquete de sapos”, de Dorothy Parker
- “Propiedades de un sillón”, de Julio Cortázar
- “Colinas como elefantes blancos”, de Ernest Hemingway
- “La perfecta señorita”, de Patricia Highsmith
- “El crimen del profesor de matemática”, de Clarice Lispector
- “Una rosa para Emily”, de William Faulkner
- “Conversación con mi padre”, de Grace Paley
- “El rinoceronte”, Juan José Arreola
- “El muerto”, Jorge Luis Borges.
El libro está dirigido a varios tipos de lectores. Por un lado, a toda persona que quiera aprender a escribir relatos y asimilar la técnica, iniciarse o profundizar en su escritura; y, por otro, para lectores o lectoras inquietos. O sea, para cualquier persona que quiera saber por qué un relato breve pasa el filtro del tiempo y forma parte de la literatura universal.
Al final de cada capítulo hay una propuesta literaria, llamada elección artística, para todos aquellos que, además de aprender a analizar relatos, quieren aprender a escribirlos. Como guía de lectura, lo recomiendo para cualquier nivel. Todo está explicado de forma sencilla, sin tecnicismos para hacer más fácil su comprensión. Como libro de escritura creativa corresponde a un nivel iniciación o intermedio.
En mi experiencia creo que el relato tiene un gran potencial y le podemos sacar mucho jugo si nos estamos iniciando en la escritura. Yo, particularmente empecé experimentando con relatos y ahora me he lanzado a escribir mi primer novela.
Me gusta leer libros de relatos y también novelas, como mencioné antes, cada libro tiene su momento de lectura y de escritura.
¿Qué relato estoy leyendo ahora mismo?
Te cuento lo que estoy leyendo en este momento.
Como ya habrás visto estoy suscrita a Kindle Unlimited en Amazon, y es que allí se pueden encontrar libros muy buenos a un precio inmejorable. Para una devoradora de historias como yo, puedo leer hasta que me canse, cosa que creo no pasará nunca. Si mi hijo no me deja leer por el día, pues lo hago por la noche y si estoy cansada, pues me levanto a las 5 o 6 de la mañana y leo mientras él duerme. siempre hay hueco para buenos relatos y novelas.
A lo que voy, encontré en Amazon a la escritora Izaskun Albéniz, no había leído nada de ella, la sigo en redes sociales y me lancé a por sus dos últimos relatos. Do (Serie Pentagrama Criminal 1) y Re (Serie pentagrama Criminal 2), de momento voy por el primero y tengo que decir que me encanta.
Do, Serie Pentagrama Criminal , Izaskun Albéniz.
Sinopsis:
8 de marzo de 1986. Mario recibe un ultimátum de su socia y pese a que el país está sumido en una crisis financiera, él decide pasar a la acción. Está dispuesto a todo por ella.
No le importa enfrentarse a una jornada laboral más larga o a ganar menos pasta. Incluso valora quedarse con el negocio del mercadeo de drogas de su amigo Chus arriesgándose así a terminar en chirona.
Está decidido y hará cuanto esté en su mano para salvar su relación. Pero no cuenta con el Niño, con los caprichos del destino ni con que, generalmente, las cosas nunca resultan como uno espera.
Re Serie Pentagrama Criminal 2, Izaskun Albéniz
Sinopsis:
Se dice que todos guardamos al menos un secreto. Elías comparte el suyo con Núria y ambos tratan de ocultarlo ante los demás. Quizá ese haya sido el motivo por el que lo han asesinado a las puertas del Holiday Inn. O puede que no. Eso es lo que debe aclarar el inspector Santiago Loperena; quién lo ha hecho y por qué.
Re es un relato corto de ficción encuadrado dentro del género negro que pertenece a la Serie Pentagrama Criminal. Surgió como respuesta a la idea de crear una historia basada en una canción cuyo tema fuese delictivo o criminal. El relato que tienes entre tus manos es la segunda entrega de este desafío que lanza un doble reto al lector: adivinar quién asesinó a la víctima y deducir la canción que se oculta tras la narración. ¿Serás capaz de conseguirlo?
En mi sección de Reseñas estarán próximamente reseñados ambos relatos.
Deja una respuesta