Hola lector hoy vengo con la reseña “Una Jaula de Oro”, de Camilla Läckberg, editada por Maeva en su sección noir.
Una jaula de oro
Sinopsis:
Una nueva y sorprendente Camilla Läckberg. Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua.
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo.
Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuro.
¿De qué va la historia?
Es la historia de Faye, una mujer que lo consigue todo, pero también que lo pierde todo.
Podemos conocer parte de su pasado oscuro y violento, que se nos irá revelando mostrando su cambio y por qué se convirtió en lo que llega a ser. No permitirá bajo ningún concepto que su pasado salga a luz, haciendo lo que haga falta para enterrarlo.
El escenario elegido es Estocolmo, sin embargo la protagonista es de Fjällbacka, dónde sucedieron algunos hechos muy oscuros y traumáticos en su infancia.
En Estocolmo encontrará una nueva vida, anónima tal cómo ella quiere, allí decide estudiar economía y allí mismo conoce el amor y la obsesión.
A medida que avanza la trama nos mostrará una historia de traiciones y venganza que en cierto modo refleja a la clase alta de la sociedad sueca, el intento de aparentar, crear una gran fachada dónde sólo importa el qué dirán pese a las sucesivas traiciones.
Podría decirse que es una historia feminista, una crítica sobre la situación de muchas mujeres vistas como accesorios que deben permanecer obedientes y resplandecientes evitando a toda costa el deterioro físico del paso del tiempo.
Una novela de suspense psicológico, más bien yo diría un drama en toda regla, una mezcla de amor, desengaño, violencia, y venganza. Todo ronda alrededor de la vida de Faye, el personaje principal, una mujer llena de obsesiones, maltratada que oculta secretos oscuros.
He de decir, que conociendo a esta autora y a su saga de Fjällbacka, esta historia no tiene nada que ver, pero a mí me atrapó rápido, me enamoré del personaje de Faye y no podía parar de leer.
Es un personaje bien hilado y no es artificial, es real, hace cosas buenas y malas, va de víctima y a la vez es manipuladora y lo mejor es que todo el tiempo muestra su visión del mundo. Como percibe ella las cosas y lo que ella piensa que los demás piensan o hacen según su punto de vista.
He leído críticas sobre esta novela porque no es el mismo estilo de novela negra al que nos tiene acostumbrados.
A mí realmente me atrapó el personaje. La historia en sí está muy vista y es previsible el final y la venganza. Sólo un último dato me sorprendió al final. Aun así la recomiendo sólo por su personaje y por cómo cuenta la historia.
Estructura de la historia
Empieza con la escena de un crimen en el presente. Con la sentencia hacia Jack el marido de Faye. Luego se adentra en Faye y su nueva vida en Estocolmo.
Está estructurada en tres partes, cada una de ellas inicia con una escena de la situación actual en dónde Jack es acusado del crimen de su propia hija, Faye no da crédito a todo lo que está ocurriendo.
Al adentrarse en la vida de faye nos llevará a Estocolmo 2001 y Estocolmo 2003.
El narrador usado es en primera persona para contar su propia vida, quién realmente era y de lo que huía. En tercera persona o falsa primera persona nos cuenta en lo que se ha convertido.
El tema de trasfondo: La venganza
La venganza, un tema muy trillado en las novelas y sobre todo la venganza en el amor o desamor.
No es una novela negra, es bueno saberlo para no llevarse un chasco.
Es un drama psicológico con algún que otro asesinato por ahí, pero sin la figura del detective y de la investigación, simplemente porque es un género diferente al policíaco. Ya en la sinopsis se os avisa de que el género es suspense psicológico.
La portada
La portada me gusta, un frasco de perfume con el nombre de la marca Revenge por Faye. Es femenina y tiene un un significado especial en la historia. Y el título te mete directo en la trama porque hace referencia a esa revelación y cambio que sufre la protagonista.
Es fácil de leer y rápida. Sinceramente no es una historia que te marque y sea original porque está muy vista, pero sí lo es cómo está contada y como llegas a involucrarte con el personaje Faye.
¿Quién es Camila Läckberg?
Camilla Läckberg es una escritora sueca de novela negra. Sus libros transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.
La temática de sus libros parten de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka.
Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.
Con 29 años publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.
Serie Fjällbacka (de Erica Falck y Patrik Hedström)
- 2007 La princesa de hielo
- 2008 Los gritos del pasado
- 2009 Las hijas del frío
- 2010 Crimen en directo
- 2011 Las huellas imborrables
- 2012 La sombra de la sirena
- 2013 Los vigilantes del faro
- 2014 La mirada de los ángeles
- 2015 El domador de leones
- 2018 La bruja
- 2019 Una jaula de oro (no es parte de la serie Fjällbacka)
Camilla Läckberg tiene un repertorio muy interesante, a mí particularmente me ha sorprendido está última novela porque se aleja de a lo que nos tiene acostumbrados, pero para mí ha sido una sorpresa grata, me ha gustado mucho esta historia .
Deja una respuesta